
Dolor Menstrual y Cannabis medicinal
El ciclo menstrual provoca molestias a las mujeres en período fértil durante varios días al mes. También conocido como dismenorrea, se manifiesta mediante cólicos en la parte baja del abdomen, dolor lumbar, diarrea y/o dolores de cabeza.
El dolor y la duración de éste varía según la mujer y el tipo de dolor menstrual que se padezca. Además, factores como la edad o el haber dado a luz pueden ser determinantes. Existen dos tipos de dolor menstrual: primario y secundario. En el caso del primario, el más común, el dolor suele disminuir a medida que pasan los años, y puede reducirse después de tener hijos. Por otro lado, el dolor secundario puede ser un síntoma de otras enfermedades como la endometriosis, aparece más tarde y puede que su duración no corresponda con la duración de la menstruación.
Cómo interactúan los cannabinoides en el dolor menstrual
El uso de cannabinoides para tratar el dolor menstrual no es nuevo [1]. Existen pruebas de que se utilizaba en civilizaciones más antiguas como la mesopotámica o la egipcia. Su utilización se prolongó incluso hasta finales del siglo XIX con la comercialización de un fármaco conocido como “Dysmenine”.
Gracias a estudios [2] y ensayos [3] se ha descubierto y destacado el efecto analgésico y antiinflamatorio de los cannabinoides. Los hallazgos de estas investigaciones permiten afirmar que el cannabis ayuda a disminuir la reactividad al dolor menstrual, a inhibir la transmisión dolorosa y modificar la percepción del dolor. Otros investigadores [4] también sugieren que la manipulación de endocannabinoides y/o el uso de cannabinoides exógenos in vivo puede constituir un potente tratamiento contra los trastornos inflamatorios.
Actualmente, existen varios productos elaborados a base de cannabis que ayudan a paliar las molestias durante la menstruación, aprovechando las propiedades terapéuticas que ofrecen los cannabinoides.
[1] Russo, E. (2002). Cannabis treatments in obstetrics and gynecology: A historical review. Journal of Cannabis Therapeutics, 2(3-4), 5-35.
[2] Loeser JD, Melzack R. Pain: an overview. Lancet 1999; 353: 1607-09. Ref. SIETES
[3] Ashburn MA, Staats PS. Management of chronic pain. Lancet 2001; 357: 1865. Ref. SIETES
[4] Nagarkatti, P., Pandey, R., Rieder, S. A., Hegde, V. L., & Nagarkatti, M. (2009). Cannabinoids as novel anti-inflammatory drugs. Future medicinal chemistry, 1(7), 1333-1349.
Efectos del cannabis terapéutico en el dolor menstrual
-
Disminuye los espasmos musculares
-
Antinflamatorio
-
Analgésico
Resumen
El efecto de los cannabinoides es notorio por la disminución de los espasmos y calambres. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento natural analgésico y antinflamatorio, permitiendo disminuir las molestias durante la menstruación.